martes, 18 de febrero de 2014

Galerías Velvet - Capítulo 1

Buenas tardes a todos~

Ayer, noche del lunes, esperaba poder ver otro capítulo más de la adaptación "El corazón del océano" (reseña que haré una vez esté la serie completa), sin embargo, mi sorpresa no fue pequeña cuando me encontré que no, que dicha serie se había trasladado a la noche del miércoles y que esa misma noche echarían el primer capítulo de "Galerías Velvet". Bueno, me dije, al fin la serie que tenía ganas de ver desde que vi que empezaba a rodar.


Y es que, queridos lectores, esta serie la descubrí cuando televisaron por primera vez en Antena 3 la serie británica "The paradise", o "Galerías Paradise" como llegó a nuestro país. El caso, es que la serie tenía buena pinta. Siempre me han llamado la atención las adaptaciones de otras épocas y pensé que esta serie iba a seguir una pauta. De hecho, viendo el siguiente teaser que Antena 3 publicó hace siete meses para abrir boca, parece que la serie promete.



Pero, claro... Es lo malo de formarse unas expectativas muy altas. Uno acaba decepcionado. Y en mi caso, mucho. (Además de las similitudes que tiene con dicha serie británica anteriormente nombrada)

Empecemos por lo primero, una sinopsis de lo que irá la serie:

En la España de 1958, hay un lugar al que todo el mundo desearía ir de compras al menos una vez en la vida: "Galerías Velvet". Entre sus paredes, se encuentran los trajes más elegantes, sofisticados y caros del momento, pero sobre todo se esconde una de las más maravillosas historias de amor que se haya contado jamás. La de Ana y Alberto. Ella, una humilde costurera. Él, un joven destinado a heredar el majestuoso imperio de la moda que hasta ahora gobierna su padre. 
Entre telas y vestidos de alta costura que evocan una vida de ensueño, ambos están dispuestos a romper con las normas de la época y vivir su amor más allá de lo que traten de imponerles. Sin embargo, el destino reserva cosas demasiadas cosas para poner a prueba ese amor verdadera; tantas como para llegar a convertirlo en algo prohibido.

Si bien la historia tiene un argumento algo trillado, como lo es el del amor imposible, diferencias entre clases y demás, tenía varias posibilidades para funcionar.
Lo primero, la ambientación está cuidada. Me parece acertada siendo el contexto que  muestra; el de los círculos más acaudalados de aquel momento. Si bien es cierto que me gustan las historias en las que puedo ver una mayor variedad de trajes de distintas clases o un día a día, debo decir que el vestuario me tiene loca. Me gusta mucho y se nota que se ha cuidado. No soy una experta, pero por imágenes que he podido ver de la época, han acertado bastante. Una estética que a todos aquellos que les guste los romances de época, disfrutarán por ello.

La historia en sí está muy usada y, temo, no han sabido darle el cauce adecuado. El primer capítulo me ha resultado aburrido, de hecho yo, que soy de acostarme más bien tarde (o al menos aguantar hasta pasadas las doce de la noche), me estaba quedando dormida. Me envolvía un sopor que no se me quitaba por más recta que me pusiera en el sillón.
No sé si fue porque ese primer capítulo fue muy introductorio pero, no creo que acertaran con el planteamiento. Lo primero que vemos es un gran desfile que se va a llevar a cabo en las galerías y los dueños y clientas bajan como si fueran auténticas estrellas de Hollywood, algo forzado y creo que, hasta cierto punto, ridículo. No sé si en aquellos círculos todo era así (no había nacido y tampoco me muevo en dichos círculos), pero... Me resultaba todo tan forzado. No solo las acciones, sino los diálogos.
Quiero decir, podría entender que hubiera cierta dificultad con un lenguaje más pomposo o rebuscado, inclusive arcaico como pueda resultar el del siglo XV, pero no a finales de los 50. El lenguaje a sufrido modificaciones como todo pero, dudo mucho que actuaran como robots.

Después, la historia de amor. ¡No es nada creíble! Al menos no entre los dos protagonistas adultos (Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría); esos besos... Me han dejado más fría que caliente. Y es que, cuando ves un beso de dos enamorados en una serie o en una película, esperas sentir tu también algún tipo de cosquilleo, de calor o de felicidad; algo que te haga suspirar... Y el beso entre estos dos más que suspirar, me ha hecho bostezar del aburrimiento. Eso sí, felicidades a los actores que los encarnan de adolescentes (creo que aparecen veinte segundos -un poco más- en escena en toda la serie), porque ellos sí que hicieron que me emocionara con su beso y su historia de amor truncada.

Además, muchas de las situaciones que se suceden en todo el capítulo, resultan repetitivas y predecibles. Enamorados que se reúnen, se perdonan por diversos motivos y escapan juntos viendo trucada su tentativa por algún elemento desfavorecedor (como lo es un accidente de coche).

Lo que más gracioso me resulta de toda la serie, fue la promo (la cual dejaré a continuación). El protagonista, Alberto, dice una frase que me parece una copia descarada de "El diario de Noa". Al menos cuando lo escuché la primera vez, se me encendió la bombilla.
Dice textualmente:

"Te escribí todos los meses una carta, lo juro" Alberto, Galerías Velvet
"Te escribí 365 cartas. Te escribí cada día durante un año" Noa, El diario de Noa

Sé que es algo que se ha utilizado en más historias, pero cuando escuché la promo (estaba planchando en aquel entonces), me volví por lo idéntica que me pareció la frase. Y mirad que soy una completa despistada.

Pero, y pese a que la historia de amor de los protagonistas (cuyas actuaciones me parecen más creíbles cuando están en compañía de los secundarios que con su pareja en la ficción), tengo que recalcar el elenco. Un elenco de rostros conocidos de televisión, cine y teatro que hacen de las delicias de todos aquellos que disfrutan con una buena actuación. Por supuesto, quiero señalar a actores de tanta categoría como José Sacristán (tal vez su nombre os suene un poco desconocido -al menos a las nuevas generaciones-, pero es un gran actor de televisión, cine y teatro y ha actuado, por ejemplo, en Estudio 1, un programa de TVE en el que se representaban obras de teatro durante los años 60 y podéis ver algunas de las nuevas obras que han emitido, Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente) que representa el papel de Emilio, el tío de Ana; Aitana Sánchez-Gijón (Un paseo por las nubes, con Keanu Reeves, Animales heridos o La regenta (serie de televisión)) en el papel de Blanca, la jefa del taller de costura de las galerías y a Natalia Millán (Un paso adelante, El internado o Amar en tiempos revueltos) como doña Gloria Márquez, madrastra de Alberto.

Si tengo que ser sincera, y creo que lo he dejado bastante claro en los anteriores párrafos, me he llevado una gran desilusión con esta serie. Esperaba más, no en cuanto a ambientación que me doy por satisfecha (no siendo una época demasiado conocida por mi), pero la historia deja mucho que desear en este primer capítulo. De hecho, si ha tenido tanta audiencia en este primer capítulo creo que es por lo mismo que yo, porque esperábamos algo al nivel de "El tiempo entre Costuras". Ojo, no una copia ni nada que se le pareciera en cuanto a historia o personajes, sino una historia más cuidada y atrayente al telespectador.

Espero que este sea solo el primer capítulo y los demás mejoren... Continuaré viendo la serie para poder hablar con conocimiento de causa pero no parece que la serie vaya a mejorar. Espero llevarme una sorpresa y tener que tragarme las palabras. Lo que sí tengo que decir es que, me han parecido más interesantes los personajes secundarios que los principales... Por algo será.

Os dejo el trailer de la serie.



Hasta aquí la reseña.
¿Habéis visto la serie? ¿Qué opináis de ella?

Nos leemos~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario