Reseña "El soñador y las damas" de Candice Hern

P.V.P: 17,95 €
Primera edición: 2003
Publicación en España: 2011
ISBN: 978-84-9800-684-1

Cuando la entrometida columnista aconsejó a la obstinada Belinda que siguiera los designios de su corazón, no sabía que acababa de arrojarla a los brazos de un truhan...

¡Eleanor está furiosa!
La cínica señora Tennant quiere una compensación de la popular columnista que arruinó la vida de su sobrina Belinda, pero pronto descubrirá que el culpable de ese desaguisado es, inesperadamente, un hombre llamado Simon Westover. Este, por su parte, ha de proteger a toda costa su identidad oculta, y por ello accede a ayudar a Eleanor en la búsqueda de la desaparecida Belinda y su amante. Sin embargo, disfrutar de la embriagadora cercanía de esta dama tan distinguida es demasiado para un romántico empedernido como Simon. ¿Cómo podrá convencer a Eleanor de que no es un simple entrometido, sino un caballero apasionado al que dominan intensos deseos? ¿Le demostrará de paso a esta dama racional y conservadora que los sueños románticos pueden hacerse realidad?

OPINIÓN

Conseguí este libro -junto con el resto de la trilogía- en una papelería de Madrid a muy buen precio. De hecho, era una oferta (3 libros por 10 €, aún estoy que no me lo creo) y no podía dejarla escapar. Después de llevar un tiempo sin poder leer nada por culpa de la universidad y sus exámenes, decidí que, dado que los trayectos eran tan largos y pesados de vuelta, necesitaba algo con lo que evadirme.

Lo primero que me llamó la atención fue la portada. Una cama deshecha de sábanas rosas con cortinas blancas apartadas por una mano masculina y una rosa en mitad de la misma. Clarísimamente se ve que se trata de una novela de género romántico, no hay que ser un lumbreras para apreciar eso. Sin embargo, no es una portada que mires y se te suban los colores, o que te haga sentir vergüenza ajena. Al menos, no demasiado. Y de ahí, pasé a leer lo que venía escrita en ella y... ¡Menuda sorpresa!

Cito textualmente: "Hern es una de las grandes escritoras de novela romántica, a la altura de Suzanne Enoch, Lisa Kleypas o Julia Quinn".

Debo decir que no tenía el placer de conocer a esta escritora pero, leyendo a tres de mis escritoras preferidas -sobre todo la última, Julia Quinn-, me ha sorprendido gratamente. Y eso que el listón está bastante alto en ese sentido.

Leyendo la sinopsis nos hacemos una idea de la dirección que va a llevar la novela: un viaje en pos de mantener a salvo la reputación de la señorita Belinda el cual llevarán a cabo su tía, la señora Eleanor Tennant, y la columnista que resulta ser hombre, Simon Westover. Y al abrir la novela, no nos equivocamos demasiado. Sin embargo, y esto es lo que me ha gustado de la autora, es que ha creado una historia original y atípica.

Para empezar los personajes. No cumplen los cánones a los que estamos acostumbrados. Él es la parte sensible, romántica, soñadora. Ella, la parte racional, con los pies en la tierra, cabezota. Las descripciones me han llamado la atención, sobre todo la de Simon. Pelirrojo y de ojos azules. Llega a decir que tiene el pelo rizado y me tiene dando saltos por toda la casa; porque sí, lo reconozco, tengo debilidad por los chicos pelirrojos y/o pelo rizado y, reconozcámoslo, no solemos encontrar protagonistas pelirrojos (quitando a Ron Weasley).
El escenario en el que transcurre es, cuanto menos, sorprendente, y es que... ¡transcurre toda ella en su gran mayoría dentro de un coche de caballos! ¿Cuantas novelas habéis leído en la que el escenario principal sea ese? ¡Yo ninguna! Y me ha gustado bastante porque, el mero hecho de que estén hablando y la autora intercale una descripción sobre el bache que hizo que saltaran de sus asientos y se rozaran... A mi me ha encantado. Además, y este es un punto a favor (creo que de momento todos son puntos a favor), la autora no ha metido escenas de sexo o pasión solamente porque sí, por el mero hecho de dar "fanservice" a las/os lectores; hay una (quiero decir la principal) en el momento justo y adecuado. Y, ¡oh, por favor! esto es importante, las palabras utilizadas para describir dicha escena no han resultado soeces ni llegaban a violentar a una durante la lectura (algo también bastante importante porque para leer un lenguaje durante las descripciones que resulta ofensivo por su propia sonoridad, deja mucho que desear.)

Aún así y con todo, y aunque la historia ha mantenido un ritmo adecuado, no ha llegado a emocionarme tanto como otras novelas. Quiero decir, ha habido novelas que, por una cosa o por otra, me han hecho cambiar de expresión facial tantas veces que podría haber pasado por una demente. Tal vez pueda ser por la traducción al español (no digo que sea mala), pero es que encuentro más gratificante el leérmelos en inglés por el simple hecho de captar las posibles sutilezas o detalles que se puedan perder al cambiar de idioma. Y el final, no sé... Lo he visto algo precipitado. Me habría gustado que hubiera sido algo un poco más espectacular; más que nada si tomamos en cuenta que Simon es un soñador y un romántico empedernido.
PUNTUACIÓN

La puntuación para este libro es de tres sobre cinco porque, si bien he disfrutado gratamente con la historia, no ha llegado a emocionarme o a hacerme sentir dentro de la novela (esto lo he puesto anteriormente, pero sirve a modo de resumen). Es decir, ha cumplido su misión, entretenerme en los trayectos de vuelta, pero poco más. ¡Y eso que la historia prometía! Tenía todos los alicientes, sin embargo, tal vez haya sido la forma de narrar, los diálogos o la forma de llevar las situaciones (o tal vez solo se deba a que he sentido un odio inusitado hacia el comportamiento de Eleanor desde la mitad del libro -me suele pasar con muchas heroínas-), pero siento que ha faltado algo. Me ha gustado pero... No sé exactamente que es lo que le ha faltado pero pero he echado en falta esa chispa de magia que nos hace soñar.

Voy a esperar para leer los dos siguientes de esta colección antes de hacerme una opinión sobre esta autora. Sin embargo, parece que la cosa promete. Espero no llevarme una desilusión.

Nos leemos en la próxima reseña~~